BENEFICIOS ALIANZAS TECNOLÓGICAS
Y CONVENIOS DE TRANSMISIÓN TECNOLÓGICA
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE FELIPE CARRILLO PUERTO
UNIDAD ACADÉMICA TIHOSUCO
CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL
INTEGRANTES
ERIC JAVIER PUC CHAN
YONY ELAN KAUIL PECH
FRANCISCO JAVIER TUZ CAHUM
DOCENTE: LIC. ANTONIO POOL BALAM
TEMA
BENEFICIOS ALIANZAS TECNOLÓGICAS Y CONVENIOS DE TRANSMISIÓN TECNOLÓGICA
7º SEMESTRE 12 DE OCTUBRE DEL 2017
ARTICULO
BENEFICIOS ALIANZAS TECNOLÓGICAS
Y CONVENIOS DE TRANSMISIÓN TECNOLÓGICA
Actualmente el entorno de
negocios para el desarrollo de las empresas, está altamente influenciado por
agentes externos. Ante este ambiente de mayor competencia, las empresas
mexicanas tienen que buscar alternativas creativas y viables para diversificar
sus mercados, por lo que muchas de ellas, han penetrado ya con éxito en los
mercados internacionales.
En el nuevo siglo, las
organizaciones, especialmente las pequeñas y medianas, deben considerar a los
beneficios a las alianzas tecnológicas así como a los convenios de transmisión
tecnológica como una opción muy viable para su crecimiento. Los beneficios a
las alianzas tecnológicas así como a los convenios de transmisión tecnológica
son "acuerdos cooperativos en los que dos o más empresas se unen para
lograr Ventajas Competitivas, que no alcanzarían por sí mismas a corto plazo
sin gran esfuerzo".
Siendo Ventajas Competitivas la
Capacidad de producción, Calidad, Crédito, Precio, Servicio, Diseño, Imagen e
Información.
Ventajas
·
Operaciones más rápidas.
·
Aprovechar mayores oportunidades al consolidar oferta y compartir
riesgos.
·
Transferencia de tecnología, para mejorar ventajas competitivas
·
Ventas, acceso a nuevos mercados y canales de distribución.
·
Contacto más directo con los clientes.
·
Aportaciones de capital para desarrollo de mercados y/o tecnologías.
Patrones y funciones básicas: Los
beneficios a las alianzas tecnológicas así como a os convenios de transmisión
tecnológica se clasifican en base a los siguientes criterios:
Por los patrones que siguen en
relación a sus funciones básicas.
Por el grado de propiedad que se
genera entre los involucrados y po r el hecho de llevar implícita la creación
de una empresa o no.
Alianzas de mercadotecnia
Este
tipo de alianzas utiliza el sistema de distribución de una compañía para
incrementar las ventas de un socio que provee un producto o servicio, pero
carece de un mecanismo de distribución efectivo y una buena fuerza de ventas.
Sobre productos: Pueden ser de 2
tipos: Enlaza a compradores con sus proveedores, o bien son asociaciones de
manufactura conjunta. En las asociaciones de manufactura conjunta, por razón de
costos de escala, tiene sentido económico construir una planta con gran
capacidad, donde no será posible que la demanda de una sola compañía pueda
absorber la capacidad productiva total.
Para investigación y desarrollo:
Son las relacionadas con desarrollo tecnológico
con el que se proporciona como algo valioso a la alianza. El desarrollo
y aplicación de tecnología nueva tiene riesgos y es costosa. Cuando se requiere
para el desarrollo de productos u otras tecnologías, las cuales necesitan de un
capital mayor al que una empresa dispone son muy convenientes las sociedades
con aportaciones de capital. Se utilizan para reducir el riesgo de desarrollar
una nueva tecnología y aplicarla al desarrollo de productos o de procesos.
Los beneficios esperados son:
Grandes empresas exportadoras:
Disponer de más proveedores en México; Aumentar niveles de calidad; Contar con
insumos y partes a precios competitivos; Proveedores: Acceso al financiamiento;
Utilización de capacidad instalada.
Exportación: Incremento del
contenido nacional de las exportaciones; Incremento de la competitividad de
exportadores; Fortalecimiento de la cadena productiva orientada a la
exportación.
A manera de conclusión me pude
dar cuenta que en este nuevo mundo empresarial dominado por la tecnología, se
han convertido en condiciones necesarias para una organización ser flexible y
tener un equipo directivo con capacidad para dedicar tiempo y energías a
relacionarse con otras empresas, a fin de establecer redes cooperativas propias
y acceder a mercados globales.
La transferencia tecnológica y
los mecanismos que utilizan hoy en dia las empresas para lograr transferir
tecnología al sector productivo con mayor éxito son los convenios, servicios
técnicos y actividades de apoyo a la investigación, ya que no utilizan el
mecanismo de movilidad de recurso humano hacia los sectores para la realización
de la vigilancia tecnológica. Las estrategias utilizadas para realizar la
transferencia son a través de la condición de oportunidades del entorno o en
función de las amenazas del medio donde operan, de la misma manera emplean
estrategias de alianzas tecnológicas y de participación.
Referencias Bibliográficas
http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/330/07mcfe.pdf.
http://ingenieria.udea.edu.co/producciones/Heberto_t/transferencia_de_tecnologia.html.
http://www.elfinancierocr.com/biblioteca/Manual-Transferencia-Adquisicion-Tecnologias-Sostenibles_ELFFIL20130731_0043.pdf




muy trabajo, información clara y concisa.
ResponderBorrarBuen trabajo jóvenes, buen contenido de articulo.
ResponderBorrarDe acuerdo a lo anterior, la necesidad de las grandes corporaciones los hace realizar alianzas que muchas veces puede ser con un solo objetivo que es lucrativo, sin embargo se olvidan en muchas ocasiones del cliente final.
Saludos.
Hola!! Buen trabajo . Es muy importante lo que menciona su artículo ya que hoy en día tanto como las pequeñas y medianas empresas deben de tener presente que al realizar o al considerar la alianzas tecnológicas es un opción muy importante para su desarrolló y crecimiento, sobre todo las ventajas que va tener en un futuro.
ResponderBorrarMuy interesante su información!!!
ResponderBorrarUna alianza estratégica representa la unión de dos o mas empresas para alcanzar ventajas competitivas que no podrían alcanzarlas por si mismas a corto plazo sin gran esfuerzo. Afortunadamente con la existencia de estas alianzas las empresas pueden reducir el riesgo de desarrollar nueva tecnología y aplicarla al desarrollo de productos o procesos lo que les representaría elevados costos.
Buen Blogs!!!
ResponderBorrarLa importacia de esta informacion es conocer que en un empresa el sistema de distribución es muy util para incrementar las ventas de un socio al proveer un producto o servicio.
Excelente información.
ResponderBorrartomar en cuenta toda esta información permite crecer empresarialmente de manera que las alianzas estratégicas permiten obtener ventajas Competitivas, así como aumentar el nivel de calidad, Precio, Servicio, Diseño, Imagen e Información.